Convenio AAPPG – UBA

Convenio AAPPG – Facultad de Psicología UBA 

Directora: Lic. Clara Sztein

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN

«Perspectiva Vincular en Psicoanálisis: Parejas, familias, grupos e instituciones«

Año 2018

Próximas Reuniones Informativas:

Serán en la sede del Posgrado de la Facultad de Psicología: Tucumán 3035, 3° piso.

 

flyer 2018dos[9]

Director: Lic. Leonel Sicardi

Coordinación: Lic. Patricia Marini

Docentes: Abalos, Claudia; Belmes, Débora; Berlfein, Elena; Bianchi, Graciela; Bozzolo, Raquel; Cohen, Victoria; De Gemmis, Vicente; Dimarco, Ruben; Esterovich, Valentina; Gaspari, Ricardo ; Grandal, Liliana; Laszewicki  Mónica; Marini Patricia; Matus, Susana; Mielnik, Silvana; Palonsky, Susana; Rajnerman, Graciela; Roel, Claudia; Rojas, María Cristina; Santos, Griselda; Schmitz;  Barbara; Sicardi, Leonel; Spivakow, Miguel; Waisbrot,  Daniel; Wettengel, Luisa; Woloski, Graciela; Zukerman Paulina.

 

Desde los así llamados “escritos sociales”, Freud se ocupó de señalar la unidad entre lo que entonces llamó psicología individual y psicología social. Ello dio lugar a múltiples desarrollos desde diferentes líneas teóricas dentro del psicoanálisis, a partir de paradigmas imperantes desde su creación en los diversos  contextos de producción teórica.

En nuestro país, desde hace ya varias décadas y con distintas denominaciones, se ha desarrollado intensamente la perspectiva vincular en psicoanálisis. Privilegiar la noción del sujeto como sujeto del vínculo llevó a realizar ampliaciones en el corpus teórico de nuestra disciplina, recibiendo la denominación de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares.

Esta perspectiva agrupa el trabajo con los distintos dispositivos clínicos: Grupo, Familia, Pareja y el Análisis Institucional. Comprende además multiplicidad de prácticas que exceden los límites de la clínica psicoanalítica para abarcar otros campos de lo humano.

Hoy, en un mundo de transformaciones donde se destaca el papel de las nuevas tecnologías así como el cuestionamiento de las formas de la autoridad vigentes en la modernidad, sumado a los cambios de paradigmas en las ciencias en general, nos encontramos frente a un  modo particular de las condiciones de producción de la subjetividad.

A los profesionales de la salud mental nos atañe la investigación acerca del cambio profundo de las formas de vinculación de todos los grupos humanos, así como de las parejas y las familias marcadas por intensas mutaciones en un mundo donde predomina la diversidad.

Lo novedoso nos conmueve y da lugar a líneas de apertura que,  al mismo tiempo que nos enriquecen, comportan zonas de riesgo e incertidumbre, en especial para niños y jóvenes que en pleno proceso de constitución psíquica requieren de apuntalamientos parentales y sociales no siempre disponibles.

Se requiere entonces tanto de ampliaciones teóricas, que incluyan el diálogo con otras disciplinas, como de dispositivos que alojen la multiplicidad de problemáticas que la actualidad nos presenta.

 

La propuesta implica la revisión de una clínica clásica pensada y  practicada desde una conceptualización de “el otro” entendido como representación u objeto interno, para concebir el trabajo en los dispositivos vinculares con la “presencia del otro” o de “más de un otro”.

Así mismo, es necesario señalar que la perspectiva vincular no sólo implica prácticas clínicas desplegadas a través de dispositivos pluripersonales, sino que,  a la vez reformula la situación clínica llamada “individual”, proponiendo otro enfoque  que modifica la comprensión del sujeto humano al situarlo en los anudamientos de la red sujeto – vínculo – cultura.

  1. OBJETIVOS GENERALES:
  • Brindar las herramientas teóricas y clínicas que permitan el abordaje de parejas, familias, grupos e instituciones desde una perspectiva psicoanalítica.
  • Que los alumnos desarrollen la posibilidad de ampliar la escucha y la disposición para visibilizar el funcionamiento de las configuraciones vinculares y sus particulares formaciones del inconsciente.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Actualizar las modalidades de abordaje clínico de las configuraciones vinculares en función de los cambios epocales y de los aportes de otras disciplinas: filosofía, antropología, sociología, etc.
  • Profundizar el conocimiento de las herramientas teóricas y clínicas que habilitan para trabajar en situaciones diversas a través del abordaje grupal, diferenciando los distintos modos de agrupamiento que permiten una intervención adecuada en los modos actuales de existencia.
  • Actualizar el conocimiento acerca de las problemáticas de la parentalidad y sus efectos en los procesos de constitución subjetiva.
  • Aportar elementos para la  construcción de dispositivos, herramientas y diseños de intervenciones en las problemáticas familiares que se han judicializado.
  • Facilitar una aproximación a situaciones conflictivas en ámbitos comunitarios, escuelas, instituciones barriales, grupos naturales diversos, así como en situaciones de crisis causadas por fenómenos sociales o naturales.
  • Ampliar los recursos de los profesionales de la salud mental para poder intervenir en situaciones complejas de vulnerabilidad emocional y desamparo social, construyendo redes en inter-disciplina.

PERFIL DE FORMACIÓN ESPERADO

Se espera que el alumno incorpore activamente los recursos teórico-clínicos que brinda el curso en el intercambio con los docentes, logrando un pensamiento enriquecido a partir del contacto con textos y dispositivos clínicos producidos desde el paradigma de lo vincular en psicoanálisis.

 

PLAN DE ASIGNATURAS

Se proponen ocho cursos obligatorios de 16 horas cada uno, totalizando así 128 horas de clase.

Cada curso presenta temáticas específicas que se articulan entre sí permitiendo abordar el campo de lo vincular y sus distintas configuraciones (parejas, familias, grupos e instituciones) de un modo tanto general como particular.

ASIGNATURAS

1. CLÍNICA VINCULAR PSICOANALÍTICA. HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE BASE.

Docente responsable: Lic. Ricardo Gaspari

Docente colaboradora: Lic. Mónica Laszewicki

Docentes invitados: Lic. Graciela Bianchi – Lic. Rubén Dimarco – Lic. Susana Palonsky – Lic. Daniel Waisbrot.

28 y 29 de abril

gaspari

2. PAREJA: ANÁLISIS Y OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN.

Docentes responsables: Lic. Daniel Waisbrot – Dr. Miguel Alejo Spivacow

Docentes colaboradores: Lic. Silvana Mielnik – Lic. Débora Belmes

Docente UBA invitada: Lic. Graciela Woloski

2 y 3 de junio

flyer waisbrot[6]

3. FAMILIAS: TEORÍA Y CLÍNICA

Docentes Responsables: Lic. Susana Matus – Lic. María Cristina Rojas

Docentes colaboradoras: Lic. Valentina Esterovich – Lic. Patricia Marini

30 de junio y 1 de julio

flyer rojaas[5]

4. EL TRABAJO PROFESIONAL EN Y CON GRUPOS. INTERVENCIÓN Y ACONTECIMIENTO.

Docente responsable: Lic. Raquel Bozzolo.

28 y 29 de julio

5. PRÁCTICAS CLÍNICAS EN SITUACIÓN DE GRUPO

Docente responsable: Lic. Susana Palonsky

Docentes colaboradores: Lic. Claudia Abalos – Lic. Leonel Sicardi

25 y 26 de agosto

flyer palonsky[12]

 

6. PAREJAS Y FAMILIAS EN LA CLÍNICA ACTUAL: CATEGORÍAS INTERPELADAS

Docentes responsables: Lic. Paulina Zukerman – Lic. Griselda Santos

Docentes invitados: Lic. Elena Berlfein.

Docente UBA invitada: Dra. Luisa Wettengel

29 y 30 de septiembre

flyer zukerman santos[6]

7. PROBLEMÁTICAS VINCULARES JUDICIALIZADAS

Docente Responsable: Lic. Bárbara Schmitz

Docentes colaboradores: Lic. Lila Grandal (UBA) – Lic. Patricia Marini.

Docente invitado: Lic. Pablo Farneda

27 y 28 de octubre

flyer schmitz[7]

8. VULNERABILIDAD SOCIAL: INTERVENCIONES DESDE UNA CLÍNICA DE LA COMPLEJIDAD

Docente Responsable: Lic. Graciela Rajnerman

Docentes colaboradores: Dra. Victoria Cohen – Lic. Claudia Roel

Docente UBA invitado: Lic. Vicente De Gemmis.

24 y 25 de noviembre

Horario: los viernes de 14 a 22 hs y los sábados de 10 a 18 hs.

 

PRIMER CUATRIMESTRE

 

  1. CLÍNICA VINCULAR PSICOANALÍTICA. HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE BASE

Objetivo:  Trabajar sobre herramientas conceptuales de base que configuran la clínica vincular psicoanalítica,  con el objetivo de ampliar la escucha y la disposición del analista en cuanto al registro e intervención en el plano vincular.

Contenidos mínimos: 

  • Puntos de partida de la clínica vincular en psicoanálisis. Revisión de los conceptos de base del psicoanálisis en función de este campo.
  • Puntos de partida meta-teóricos: causalidad, determinación, estructura, acontecimiento. Repetición y novedad en los vínculos.
  • Formaciones del inconciente en la vincularidad: pactos, acuerdos, alianzas inconscientes.
  • Sujeto del inconciente/sujeto del vínculo. Escucha e intervención en el campo vincular.

 

  1. PAREJA: ANÁLISIS Y OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN.

Objetivo: proporcionar las herramientas teóricas y clínicas para el trabajo con parejas en análisis.

Contenidos mínimos

  • El amor en la pareja. La entrada en el análisis, la salida y las operaciones de transformación.
  • Posición del analista. El dispositivo analítico y la diversidad de intervenciones durante un proceso de análisis.
  • El pasaje de pareja a familia. Sexualidad y filiación. Tensión entre amor sexual y amor filial. Los hijos y la tecnología.
  • La pareja en el mundo contemporáneo. Parejas gays y lesbianas.

 

  1. FAMILIAS: TEORÍA Y CLÍNICA

Objetivo: Presentar conceptualizaciones para pensar las diversidades familiares desde una perspectiva psicoanalítica  compleja. Capacitar para la aproximación diagnóstica y los inicios de la actividad terapéutica con la familia.

Contenidos mínimos

  • Conceptualización de la familia desde una perspectiva psicoanalítica compleja.
  • Especificidad del dispositivo familia en la clínica. Proceso de consulta e indicación. La sesión familiar.
  • Consideración de la historia familiar, los nombres propios, la organización del espacio, la circulación del dinero, y otras.
  • Conjeturas diagnósticas. Funcionamientos psicopatológicos de los vínculos familiares.
  • El lazo fraterno y los vínculos de paridad.

 

  1. EL TRABAJO PROFESIONAL EN Y CON GRUPOS. INTERVENCIÓN Y ACONTECIMIENTO.

Objetivo: brindar un panorama actualizado acerca del trabajo en y con grupos mostrando herramientas que permitan su instrumentación clínica en las condiciones actuales de existencia. La idea de clínica no se restringe a lo terapéutico, sino a todas aquellas ocasiones en que es necesario coordinar un agrupamiento, produciendo condiciones de conmoción subjetiva.

Contenidos mínimos:

  • Relación entre coyuntura socio-histórica, pensamiento, problemática a enfrentar y dispositivo grupal.
  • El problema del poder. La problemática de la subjetivación (Foucault).
  • La dimensión institucional en los grupos. La institución como acto.
  • Análisis de la implicación y a sobre-implicación en los procesos de institucionalización / des-institucionalización (Loureau). (analizadores, interferencias, autodisolución).
  • Las lógicas de la multiplicidad. De la noción de pueblo a la de multitud (Virno). La transversalidad. El agenciamiento. (Deleuze-Guattari).
  • Del dispositivo social (Foucault) al dispositivo técnico. De la función de coordinador a la posición subjetiva del operador. Clínica actual.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

5. PRÁCTICAS CLÍNICAS EN SITUACIÓN DE GRUPO

OBJETIVO: Presentar los fundamentos teórico y las estrategias clínicas que habilitan para trabajar con diversos tipos de grupos (de reflexión, talleres, grupo terapéutico, otros).

Contenidos mínimos:

  • El grupo como dispositivo. Demanda y lectura de la misma.
  • Grupo de reflexión, de discusión, talleres y otros: diferenciación de los distintos niveles de intervención.
  • El grupo como intermediario en situaciones de crisis.
  • La palabra y el juego. La escena dramática.
  • El trabajo del preconsciente.
  • La experiencia grupal desde el punto de vista psicoanalítico.
  • El grupo terapéutico y sus problemas clínicos: agrupabilidad, co-terapia, interpretación, transferencia, cambio psíquico.

 

  1. PAREJAS Y FAMILIAS EN LA CLÍNICA ACTUAL. CATEGORÍAS INTERPELADAS.

Objetivo: Revisar conceptos de muy diferentes proveniencias y niveles de análisis como transferencia, encuadre, pago de honorarios, paternalidades, filiación, desamparo, violencia, parentesco, y hasta las mismas definiciones de pareja y familia, a la luz de la teoría vincular.

Contenidos mínimos:

  • Transferencias e implicación.
  • Dispositivo y encuadre.
  • Especificidad del vínculo de pareja.
  • Los celos en la pareja.
  • El dinero en la pareja y la familia.
  • Parentalidades: experiencias instituyentes. Adopción. Fertilización
  • Vulnerabilidad social y vínculos familiares

 

7. PROBLEMÁTICAS VINCULARES JUDICIALIZADAS.

Objetivo: Contribuir a la formación de los profesionales que, por razones de su inserción laboral y práctica profesional, interactúan con el ámbito judicial. Entrenar en la experiencia directa con materiales judiciales y en el diseños de  intervenciones creativas para abordar situaciones vinculares conflictivas que se han judicializado.

Contenidos mínimos:

  • Lo violento. Violencia de género, abuso y maltrato.
  • Penalización de la pobreza.
  • Niños y adolescentes en las instituciones de menores.
  • Re-vinculación.
  • Intervenciones del psicoanálisis vincular en la Justicia Civil y Penal.
  • Organigrama de campos de acción. Interlocución con los co-pensadores.

 

  1. VULNERABILIDAD SOCIAL: INTERVENCIONES DESDE UNA CLÍNICA DE LA COMPLEJIDAD

OBJETIVO: Brindar herramientas para el abordaje de  situaciones complejas: sujetos en situación de vulnerabilidad psíquica y social (niños, adolescentes y adultos). Ofrecer otra mirada de las situaciones planteadas en función de  la construcción de estrategias de intervención con otros (actores sociales, educación, salud, justicia).

Contenidos mínimos:

  • De la estructura a la situación compleja.
  • Lo comunitario: un dispositivo de producción de subjetividad. Redes sociales, su uso clínico y la inter-disciplina.
  • Desamparo psíquico y social.  Escenarios para los abusos. El concepto  de “cuidado”.
  • Lecturas  sobre la violencia: una mirada desde la complejidad.
  • Intervenciones en vínculos y situaciones violentas: la escucha en el entrecruzamiento de los discursos psicoanalítico y jurídico.

 

CARGA HORARIA POR ASIGNATURA

 

Asignatura Carga horaria Créditos Carácter
1. CLÍNICA VINCULAR PSICOANALÍTICA:  HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE BASE. 16 1 Obligatorio
2. PAREJA: ANÁLISIS Y OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN 16 1 Obligatorio
3. FAMILIAS: TEORÍA Y CLÍNICA 16 1 Obligatorio
4. EL TRABAJO PROFESIONAL EN Y CON GRUPOS: INTERVENCIÓN Y ACONTECIMIENTO. 16 1 Obligatorio
5. PRÁCTICAS CLÍNICAS EN SITUACIÓN DE GRUPO. 16 1 Obligatorio
6. PAREJAS Y FAMILIAS EN LA CLÍNICA ACTUAL. CATEGORÍAS INTERPELADAS. 16 1 Obligatorio
7. PROBLEMÁTICAS VINCULARES JUDICIALIZADAS 16 1 Obligatorio
8.VULNERABILIDAD SOCIAL: INTERVENCIONES DESDE UNA CLÍNICA DE LA COMPLEJIDAD 16 1 Obligatorio

CARGA HORARIA TOTAL:

128 horas, equivalentes a 8 créditos académicos.

RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES:

La propuesta para este programa no contempla correlatividades. Pero quienes lo cursen regularmente y aspiren a la aprobación del Programa, deberán tener aprobados todos los cursos.

 

MODALIDAD DE CURSADA:

La planificación del programa está organizada de tal modo que puede cursarse en un año calendario.

Se dictarán 8 cursos teórico-prácticos, en los cuales los docentes expondrán sus desarrollos teóricos favoreciendo el intercambio grupal sobre bibliografía de lectura previa. La práctica consiste en taller de experiencias, análisis de viñetas clínicas y trabajo con material audiovisual.

Cada curso consta de 16 horas,  que se repartirán a razón de 4 clases de 4 horas cada una, con frecuencia semanal y a lo largo de un mes.

CONDICIONES DE ADMISIÓN:

Este Programa de Actualización está dirigido a Psicólogos y Médicos.

Algunos de los cursos admiten a graduados de otras áreas, como  por ejemplo Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Psicopedagogía o Trabajadores Sociales.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN:

  1. En proceso:

El alumno regular presentará un informe escrito al final de cada curso que será evaluado de manera independiente. La temática será a elección del alumno, y versará sobre alguno de los puntos del programa que haya despertado su interés.

Al finalizar el año y habiendo aprobado los trabajos correspondientes a cada curso, presentará un trabajo escrito final integrador.

El alumno que elija cursar  sólo alguno de los cursos del Programa de Actualización en calidad de Curso Abierto, también deberá presentar un informe escrito para su aprobación.

  1. Acreditación final:
  • Haber cursado todas las asignaturas con un mínimo de 80% de asistencia en cada una.
  • Haber cumplido en tiempo y forma con las entregas de los informes solicitados en cada curso.
  • Haber aprobado los ocho cursos del Programa.
  • Haber aprobado el trabajo final de integración.
  • En tanto algunos de los cursos admiten a graduados de otras carreras, como por ejemplo Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Psicopedagogía, Trabajadores Sociales, etc., estos alumnos podrán obtener un certificado de asistencia a dicho curso, pero la acreditación final sólo será otorgada a Psicólogos y Médicos, en tanto este Programa forma parte del Área Clínica.

 

Reunión informativa: martes 11 de abril a las 14.00 hs y será en la sede del Posgrado de la Facultad de Psicología: Tucumán 3035, 3° piso.

Consultas y solicitud de entrevistas personales: AAPPG, Lavalle 3584 – Teléfonos 4862-1115 y 4862-0848

mail: docencia@aappg.org.ar