INSCRIPCIÓN ABIERTA!! Posgrado ONLINE en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (IPCV)

851

Instituto de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (IPCV)

CONSULTAR HORARIOS y PLAN DE ESTUDIOS IPCV

Comienza Abril de 2021—Duración 2 años

La propuesta es la transmisión de nuestro Pensar-Hacer del Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares a través del trabajo teórico-clínico entre los docentes y los colegas alumnos.

Ofrecemos una formación teórico clínica vivencial en Psicoanálisis Vincular dirigida a profesionales interesados en trabajar en dispositivos multipersonales : Psicólogos, Médicos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Trabajadores Sociales y otros.

Tenemos una larga trayectoria en Docencia, Investigación y Clínica Psicoanalítica, tanto en Instituciones, Grupo, Familias y Parejas como en tratamientos individuales (desarrollados desde una perspectiva vincular).

Durante el proceso de formación se transita por espacios de clases teórico-clínicas y espacios vivenciales.

El dispositivo de formación está organizado en 3 instancias:

a)      Seminarios teórico-clínicos

b)       Espacios vivenciales: Grupo de Reflexión y Laboratorio de Prácticas Vinculares

c)      Pasantías Clínicas anuales con Talleres de Supervisión, realizadas en su mayoría en nuestro Centro Asistencial, con cámara Gesell.

Trabajamos autores contemporáneos, clásicos y nuestra propia producción, en vista a la construcción de una perspectiva vincular, teniendo en cuenta la dimensión situacional y epocal.

Modalidad: Intensiva – Segundos viernes y sábados de cada mes de Abril a diciembre.

Aranceles: consultar en docencia@aappg.org.ar

Cronograma:

CRONOGRAMA 2021

Objetivos y Programas:

El Seminario «Producción de Subjetividad» se propone aportar conceptos provenientes del psicoanálisis, la filosofía, la sociología y las teorías del discurso que permitan un abordaje actualizado de las diferentes problemáticas de la subjetividad.

Asimismo tiende a comprender la dimensión vincular de los procesos de subjetivación, estableciendo diferencias entre subjetividad (instituída) y procesos de subjetivación (instituyente).

También aborda y analiza las nuevas y diversas subjetividades contemporáneas y las modificaciones en el lazo social.

Programa

¿Qué se espera de un analista vincular? ¿Cómo enfrentarse a la complejidad de una consulta? Se discutirán herramientas teórico-clínicas que  habiliten operar en diversos campos vinculares, y asimismo se trabajará sobre  relatos clínicos.  El objetivo planteado es favorecer el acercamiento a la escena vincular, con sus problemáticas, sus obstáculos y también sus imposibilidades.

Programa

Estos talleres brindan un espacio de reflexión en el marco de la formación del IPCV. Se propone explorar la experiencia del pensar con otros, componer/construir desde allí (el encuentro) “encuentros posibles”, atravesados por los efectos de lo  grupal al pensar: “el estar en grupo estando en formación”  y a su vez  ”pensar el estar en formación estando en grupo”.

Programa

Posgrado Teórico-Clínico-Vivencial

El Laboratorio es un dispositivo  que apunta a que se expresen las afecciones del rol profesional. Destinado a diferentes campos de trabajo: psicológico, psicopedagógico, fonoaudiológico, jurídico, organizacional, etc.  Apostamos a que la diversidad de prácticas favorezca  diálogos, configure problemas e interrogaciones que enriquezcan y problematicen los saberes disciplinarios.

Lo consideramos un espacio táctico que permite que advengan los registros del cuerpo, en sus formas expresivas, sensibles intensivas que van más allá de hacer conciente lo inconciente

Programa

Nos proponemos brindar herramientas conceptuales y clínicas que permitan una escucha y una intervención específica en la sesión de parejas y familias, ya que la presencia del otro permite detectar alianzas,  formaciones del inconsciente y circuitos pulsionales  propios de cada vínculo.

Dado que los dispositivos de trabajo no son un a priori sino que se construyen en transferencia, exploraremos los caminos por donde transcurre el pensar/hacer del analista.

Programa

INSTITUCIONES

Seminario de Niños y Adolescentes

TALLER DE ESCRITURA PARA PSICOANALISTAS