AAPPG


Instituto de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (IPCV)

CONSULTAR PLAN DE ESTUDIOS IPCV

Comienza Abril de 2024—Duración 2 años

La propuesta es la transmisión de nuestro Pensar-Hacer del Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares a través del trabajo teórico-clínico entre los docentes y los colegas alumnos.

Ofrecemos una formación teórico clínica vivencial en Psicoanálisis Vincular dirigida a profesionales interesados en trabajar en dispositivos multipersonales: Psicólogos, Médicos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Trabajadores Sociales y otros.

Tenemos una larga trayectoria en Docencia, Investigación y Clínica Psicoanalítica, tanto en Instituciones, Grupo, Familias y Parejas como en tratamientos individuales (desarrollados desde una perspectiva vincular).

Durante el proceso de formación se transita por espacios de clases teórico-clínicas y espacios vivenciales.

El dispositivo de formación está organizado en 3 instancias:

a)      Seminarios teórico-clínicos

b)       Espacios vivenciales: Grupo de Reflexión y Laboratorio de Prácticas Vinculares

c)      Pasantías Clínicas anuales con Talleres de Supervisión, realizadas en su mayoría en
nuestro Centro Asistencial, con cámara Gesell.

Trabajamos autores contemporáneos, clásicos y nuestra propia producción, en vista a la construcción de una perspectiva vincular, teniendo en cuenta la dimensión situacional y epocal.

Modalidad: Intensiva – Segundos viernes y sábados de cada mes de Abril a diciembre.

Cronograma:

CRONOGRAMA 2024


Objetivos y Programas 1° Año:

El Seminario “Producción de Subjetividad” se propone aportar conceptos provenientes del psicoanálisis, la filosofía, la sociología y las teorías del discurso que permitan un abordaje actualizado de las diferentes problemáticas de la subjetividad.

Asimismo tiende a comprender la dimensión vincular de los procesos de subjetivación, estableciendo diferencias entre subjetividad (instituida) y procesos de subjetivación (instituyente).

También aborda y analiza las nuevas y diversas subjetividades contemporáneas y las modificaciones en el lazo social.

Programa

¿Qué se espera de un analista vincular? ¿Cómo enfrentarse a la complejidad de una consulta? Se discutirán Herramientas teórico-clínicas del Psicoanálisis Vincular que  habiliten operar en diversos campos vinculares, y asimismo se trabajará sobre  relatos clínicos.  El objetivo planteado es favorecer el acercamiento a la escena vincular, con sus problemáticas, sus obstáculos y también sus imposibilidades.

Programa

Taller de Grupo de Reflexión
Estos talleres brindan un espacio de reflexión en el marco de la formación del IPCV. Se propone explorar la experiencia del pensar con otros, componer/construir desde allí (el encuentro) “encuentros posibles”, atravesados por los efectos de lo  grupal al pensar: “el estar en grupo estando en formación”  y a su vez  ”pensar el estar en formación estando en grupo”.

Programa

Posgrado Teórico-Clínico-Vivencial
El Laboratorio es un dispositivo que apunta a que se expresen las afecciones del rol profesional. Destinado a diferentes campos de trabajo: psicológico, psicopedagógico, fonoaudiológico, jurídico, organizacional, etc. Apostamos a que la diversidad de prácticas favorezca diálogos, configure problemas e interrogaciones que enriquezcan y problematicen los saberes disciplinarios.

Lo consideramos un espacio táctico que permite que advengan los registros del cuerpo, en sus formas expresivas, sensibles intensivas que van más allá de hacer consciente lo inconsciente.

Programa

Objetivos y Programas 2° Año:

SEMINARIO GRUPOS:

Equipo docente:
Docente titular: Lic. Abalos Claudia.
Lic. Palonsky Susana, Lic. Roel Irene, Lic. Sicardi Leonel.

Propuesta del seminario:
Proponer lecturas para la comprensión de lo grupal como dimensión de lo institucional.
Aportar herramientas para la comprensión del trabajo en situación brindando elementos para el análisis del campo grupal.
Vivenciar y discutir sobre la construcción de dispositivos tecnológicos tales como grupos terapéuticos, grupos reflexivos, de reflexión, talleres entre otros.
Sugerimos lecturas vinculadas y materiales clínicos para que los alumnos continúen la reflexión partiendo de sus intereses profesionales.

Metodología:
Abordaremos el seminario desde diferentes propuestas metodológicas con el objetivo de problematizar y resolver situaciones de la clínica grupal. Nos proponemos trabajar con diferentes elementos: disparadores, exposiciones conceptuales y discusión de materiales clínicos.

Programa

SEMINARIO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES:

Seminario Cuatrimestral: “Clínica de Niños y Adolescentes desde la Perspectiva Vincular en Psicoanálisis”.
Docente: Lic. Patricia Erbin

Esta asignatura se propone ampliar el abordaje teórico-clínico del niño y adolescente desde una perspectiva vincular en psicoanálisis. Se trata de articular conceptualizaciones que complejicen la comprensión del psiquismo del niño y adolescente con la especificidad de la clínica. Se trata también de interpelar al psicoanálisis de niños y adolescentes y pensarlo desde una mirada compleja y situacional en trama con los atravesamientos epocales.
Se trabajaran viñetas clínicas.

Programa

SEMINARIO DE FAMILIA Y PAREJA:

Seminario Anual: “Acerca del Vínculo de Pareja y Familia: conceptualizaciones teóricas e intervenciones clínicas”
Equipo Docente: Di Rienzo Nélida, Eksztain Martha, Moscona Sara, Palonsky Susana, Sarobe Dolores, Sztein Clara

Nos proponemos brindar herramientas conceptuales y clínicas que permitan una escucha y una intervención específica en la sesión de parejas y familias, ya que la presencia del otro permite detectar alianzas,  formaciones del inconsciente y circuitos pulsionales  propios de cada vínculo.

Dado que los dispositivos de trabajo no son un a priori sino que se construyen en transferencia, exploraremos los caminos por donde transcurre el pensar/hacer del analista.

Programa

INSTITUCIONES:

Docentes: Silvia Cano Martínez
Docentes invitadas: Paulina Kalmewicki – Virginia Leckie – Jorgelina Álvarez

Este seminario propone abrir a pensarnos en las instituciones hoy, en el marco de profundas transformaciones. Fundamentalmente, como profesionales que habitamos, transitamos, padecemos, y trabajamos en y con instituciones. Nos interesa revisar nuestras propias encerronas subjetivas desde la implicación. Abordaremos, desde una perspectiva clínica , viñetas y experiencias en distintos ámbitos institucionales. Proponemos investigar el campo de intervención, visibilizar y abordar situaciones cristalizadas, problematizar las prácticas instituidas y pensar desde diversos dispositivos grupales como herramientas de intervención en las instituciones.

TALLER DE ESCRITURA PARA PSICOANALISTAS:

Docente: Daniel Waisbrot

El taller se propone realizar la experiencia de la escritura. Para ello, leeremos unos pocos textos y trataremos de escribir unos cuantos. Realizaremos ejercicios de escritura con consignas específicas para trabajar sobre los problemas que se vayan presentando.
Pondremos especial énfasis en la escritura de la clínica psicoanalítica y en la tensión entre realidad y ficción.


Consultas: docencia@aappg.org.ar